VGC Weekend [Octubre 15, 2014] - Reporte Top 8 del VGC Premier de Octubre en Colombia.

Escrito por: 'Juan Pablo Naar.




Hace pocos meses, The Pokemon Company dio la autorización a los organizadores locales de organizar eventos tipo Premier aquí en Colombia. Este evento fue el que más participación hemos tenido acá, con alrededor de 80 participantes.

El equipo con el que llegué a top 8 es de Perish Rain. Me sirvió que el reglamento de los Premier establezca que las rondas suizas solo se juegue una pelea, ya que la mayor fuerza en este equipo se basa en el factor sorpresa.

Logré un puntaje de 6/1, quedando de segundo en toda la tabla.

El problema vino en el corte de top 8, que las peleas eran al mejor de 3.

En este caso ya la estrategia es menos efectiva, especialmente si tu oponente fue alguien con quien jugaste en la primera ronda, como fue en mi caso.

No siendo más, acá va el equipo:



El Equipo:

Pokemon principales (el core): Gengar, Smeargle, Gothitelle, Azumarill.
Pokemon de soporte o alternativos: Politoed, Kingdra.

El Core:




Gengar @ Gengarite
Ability: Levitate
EVs: 140 HP/116 Def/252 Spe
Timid
- Perish Song
- Shadow Ball
- Substitute
- Protect

Gengar es el Pokemon principal, ya que posee varias cualidades únicas: 130 de velocidad base igualando las de Aerodactyl y Jolteon, la habilidad Shadow Tag que evita que los Pokemon oponentes que no son de tipo fantasma (o que también tengan esta habilidad) puedan cambiar, y pues obviamente Perish Song. Los EVs están distribuidos especialmente para que Mega Gengar sea capaz de aguantar un Brave Bird de Choice Band Talonflame, y que tenga altas probabilidades de aguantar un Earthquake de Garchomp Jolly sin objeto de boost. Al mismo tiempo puede aguantar ciertos golpes especiales, como un Dark Pulse de Tyranitar Modest. La velocidad es extremadamente importante, ya que su deber es hacer el Perish Song lo más rápido posible, y colocar el Substitute rápido también para minimizar el daño después de un Protect.



Smeargle @ Focus Sash
Ability: Moody
EVs: 92 HP/164 Def/252 Spe
Timid
- Dark Void
- King's Shield
- Follow Me
- Wide Guard

Smeargle es el Pokemon soporte de Mega Gengar, y su compañero ideal. Dark Void tiene una sincronía muy buena con esta estrategia, dormir a los oponentes para evitar que nos ataquen mientras que los turnos del Perish Song avanzan. King's Shield le reduce el ataque físico a la mitad a los que intenten hacerle Fake Out en el primer turno o atacarlo en turnos posteriores. Follow Me y Wide Guard son movimientos de soporte que sirven para la supervivencia de Mega Gengar, especialmente
contra el muy común Garchomp.

Moody siento que es la mejor habilidad de Smeargle a pesar de depender mucho de la suerte. Es más veces lo que te conviene tenerla que no tenerla, ya que a Smeargle le conviene subir Defensa, Defensa Especial, Velocidad, Evasión y Precisión, contra solamente Ataque y Ataque Especial
que no tienen importancia alguna.

Los EVs están distribuidos para que Smeargle sea capaz de aguantar un  Double-Edge de un Mega Kangaskhan Jolly después de que King's Shield le haya reducido el ataque, el único Pokemon que puede romper la Focus Sash gracias a Parental Bond. También es capaz de resistir un Power Up Punch sin que a Mega Kangaskhan se le haya bajado el ataque.



Gothitelle @ Sitrus Berry
Ability: Shadow Tag
EVs: 252 HP/220 Def/36 SpD
Relaxed
IVs: Speed 0
- Protect
- Psychic
- Thunder Wave
- Reflect

Gothitelle atrapará a los Pokemon del oponente si Mega Gengar se llega a morir, o si necesita ser cambiado. Psychic se necesita por si un Pokemon deba ser matado rápidamente, o si tu oponente te hace Taunt.

Reflect protege la defensa de todo tu equipo. Thunder Wave se emplea por si en el último turno los Pokemon de mi oponente son más lentos que los míos, en ese caso mi oponente ganaría ya que si todos mueren por Perish Song en el mismo turno ganan los Pokemon que se murieron de último, es decir los más lentos. En ese caso Thunder Wave sirve para hacer que mi compañero sea el más lento de la batalla. Trick Room es otra opción en vez de  Thunder Wave, pero cae la posibilidad de que en el equipo enemigo haya un  Pokemon rápido y uno más lento que los míos, por esa razón escogí Thunder Wave.

Gothitelle es el Pokemon defensivo más importante debido a su habilidad, por eso es merecedora de la Sitrus Berry, el mejor item defensivo en VGC (en mi opinión).

Los EVs están distribuidos para que Gothitelle sea un excelente tanque defensivo, pero que al mismo tiempo sea capaz de aguantar un Shadow Ball de Aegislash Quiet sin objeto de boosteo.



Azumarill @ Wacan Berry
Ability: Sap Sipper
EVs: 252 HP/220 SpD/36 Def
Sassy
IVs: Speed 0
- Protect
- Perish Song
- Scald
- Amnesia

Azumarill es un Pokemon que sirve más como Perish Setter que Politoed, debido a que tiene un mejor balance de defensas, un mejor tipo defensivo y con su habilidad Sap Sipper es inmune a los ataques planta que son muy frecuentes en el metagame VGC, como el Solarbeam de Charizard Y, el Giga Drain de  Mega Venusaur y el Spore de Amoonguss. Como dije anteriormente, el factor sorpresa es una pieza clave de este equipo, y efectivamente muchos de mis oponentes cayeron en la trampa de atacar a mi Azumarill con ataques tipo planta, perdiendo un turno que es letal contra esta estrategia. La idea de Scald es tener un ataque, en este caso que tenga probabilidades de quemar a un Pokemon enemigo. Amnesia sirve para aguantar ataques especiales, especialmente otro Thunderbolt luego de que se active la baya.

Los EVs están distribuidos parecidos a los de Gothitelle, pero con la diferencia que este va a ser el tanque especial. Por el lado físico, puede aguantar un Double-Edge de Mega Kangaskhan Jolly y un Play Rough de un Mega Mawile Adamant.



Los Soportes o Alternativos:




Politoed @ Brightpowder
Ability: Drizzle
EVs: 204 HP/148 Def/156 SpD
Sassy
IVs: Speed 0
- Protect
- Perish Song
- Scald
- Hypnosis

La idea de poner a Politoed es cuando tratar de ganar por Perish Song no sea viable, dependiendo de la composición del equipo. Por ejemplo si hay muchos tipo fantasma (especialmente Sableye que tiene Taunt), o Pokemon como Mega Manectric o Scizor que tienen ataques que les permite escapar del Shadow Tag, como Volt Switch y U-turn.

También lo coloco cuando veo si hay indicios de un Mega Charizard Y enemigo.

El propósito es ganar a punta de fuerza y velocidad junto con Kingdra, y luego de obtener ventaja de número hacer Perish Song y ganar con facilidad. Su moveset es muy parecido al de Azumarill, con la diferencia de que tiene Hypnosis como utilidad para dormir. Brightpowder le permite tener la probabilidad de esquivar ciertos ataques, que pueden ser claves para su supervivencia.

Los EVs son de defensa mixta, capaz de aguantar golpes fuertes tanto físicos como especiales.



Kingdra @ Life Orb
Ability: Swift Swim
EVs: 252 SpA/172 Spe/68 HP/12 Def/12 SpD
Modest
- Protect
- Draco Meteor
- Hydro Pump
- Muddy Water

El propósito de Kingdra se basa en lo que dije en el párrafo de Politoed, matar a los que pueda y luego ganar por Perish Song. El moveset es bastante común: Draco Meteor para matar a los que resisten el agua, Hydro Pump es su ataque más fuerte debido a la lluvia, Muddy Water le pega a ambos Pokemon enemigos y Protect es necesario en todos los Pokemon de mi equipo debido a mi estrategia. En el torneo fallé muchos de estos ataques lastimosamente, entonces si vuelvo a jugar con este equipo lo más probable es que reemplace Muddy Water por Surf, es más fuerte y de todas maneras Politoed tiene buena defensa especial.

172 EVs de velocidad le permiten ser más rápido que la gran mayoría de los Pokemon que tienden a tener Choice Scarf en el metajuego VGC, el más rápido de ellos siendo Garchomp. El resto se le distribuye en vida y defensas. No es necesario que mi Kingdra sea más rápido que otros Kingdra, ya que en el caso de que me saquen un equipo de lluvia hago Perish Song con Azumarill, que tiene Sap Sipper y muy buena defensa especial (de hecho precisamente eso fue lo que hice contra algunas batallas de equipos de lluvia).

Y bueno, este fue mi equipo con el que llegué a Top 8, y de segundo puesto en la tabla general al finalizar las rondas suizas.



Mis derrotas:


- En la cuarta ronda del torneo perdí contra el que quedó campeón. En su equipo estaba Tyranitar, Scrafty, Scizor, Zapdos, Sableye y otro que no recuerdo bien, creo que era Aegislash o Hydreigon. En todo caso hacer Perish Song no era viable, ya que Sableye tiende a tener Taunt (y de hecho sí lo tenía) y además de eso no le afecta el Shadow Tag.

Scizor tiene U-turn que se escapa también del Shadow Tag, y Scrafty y Tyranitar le hacen la vida imposible a Gothitelle y a Gengar, los Pokemon clave para mantener el Shadow Tag.

Entonces empecé con mis partners de lluvia. Me sacó a Scrafty y a Sableye

Bastó con un solo Confuse Ray para que mi Kingdra dejara de atacar por tres turnos.
Luego Hydro Pump falló. Cuando finalmente Kingdra pudo atacar, Hydro Pump no le quitó mucho a Scrafty, al parecer este tenía Assault Vest. Me sacó ventaja de número y me quedaban Gothitelle y Azumarill. No podía ganar con Perish Song hasta matar hasta que le quedaran dos, cosa que resultó siendo muy difícil con estos Pokemon que son de soporte.



- En la ronda del top 8 me tocó contra un oponente que le había ganado en la tercera ronda suiza.
Él ya sabía mi estrategia, y por eso empecé con el equipo de lluvia en mi primera pelea. 
Pasó algo muy similar a mi cuarta ronda que perdí. Sacó un Klefki y un Malamar,  me paralizó a Kingdra, fallé ataques y tuve mala suerte mientras que Malamar de boosteaba con Superpower. Al igual que con la cuarta ronda, no pude ganar por Perish Song cuando quedaban Gothitelle y Azumarill, debido a que mi rival tenía ventaja de número.

En la segunda pelea decidí empezar con Gengar y Smeargle y tratar de forzar Dark Void + Perish Song.

Me sacó a Kangaskhan y a Klefki, entonces hice King's Shield con Smeargle y Perish Song con Gengar. Resultó que me leyó en el primer turno, y sin megaevolucionar le hizo Fake Out a Mega Gengar, cosa que sinceramente no esperé que pasara. En el siguiente turno alcancé a hacer Perish Song, pero Mega Kangaskhan mató a Smeargle de un (dos) Power Up Punch gracias a un crítico.

Luego de eso ganó a punta de Hyper Offensive, Mega Kangaskhan dejó en rojo a Gothitelle y luego de haberse terminado el Perish Song solo quedaba ella y Azumarill contra un Talonflame y un Gengar que me di cuenta que tenía Choice Specs, tras haber matado a Azumarill de un Sludge Bomb sin ser golpe crítico (y en las rondas suizas me mató a Gothitelle de un Shadow Ball de la misma manera).





Mis Victorias:


- La gran mayoría de mis victorias se las debo al elemento sorpresa, y al factor estratégico de mis decisiones durante las batallas. Como dije al principio de este reporte, es bastante complicado ganar en el top 8 debido a que ese factor sorpresa se desaparece completamente.



Videos de Batallas.


Rondas Suizas.




Top 8.




No olviden dejarnos sus Comentarios, pueden hacerlo con sus cuentas de FacebookGoogle o Twitter!....

Si les a gustado este contenido, les recuerdo que pueden Compartirlo en Facebook y Twitter, así como seguirnos en nuestras Redes Sociales con los Botones de abajo!....